En esta entrada os presento el esquema que deberéis aplicar a la hora de realizar un buen comentario de una lámina geográfica.
Es fundamental que mantengáis el orden, describiendo en primer lugar los elementos naturales, y posteriormente, los elementos humanos.
Antes de comenzar a describir ambos elementos, deberéis definir qué es paisaje, especificando, si es necesario, ante qué tipo de paisaje estamos (agrario, industrial, etc.).
A partir de la definición debéis aplicar el siguiente esquema de comentario.
A. ELEMENTOS NATURALES
1. Descripción de las Unidades del Paisaje
2. Topografía del terreno
3. Litología y características del terreno (Rocas y formas asociadas del relieve)
4. Vegetación.
5. Hidrografía
6. Clima. Deducido a partir de los anteriores elementos. Describir precipitaciones, temperaturas, amplitud térmica y existencia o no de aridez.
B. ELEMENTOS HUMANOS
1. Poblamiento. Si es rural señalar si es Concentrado-Disperso. Si es urbano señalar que áreas se pueden observar (casco histórico, ensanches, periferia).
2. Usos del suelo. Rural y Urbano. Deduciendo, ya que no siempre se observa claramente en la lámina la actividad económica. Recordad que siempre habrá algo de sector servicio aunque sea área rural. Si hay paisaje agrario describir forma de la parcela, su tamaño, tipo de agricultura o ganadería (extensiva-intensiva), destino de la producción, etc.
3. Actividades económicas.
4. Infraestructuras de transportes. Rodado, ferroviario, puertos, etc.
5. Instalaciones industriales/fabriles y de producción de energía.
6. Impacto ambiental.
7. Conclusión. Relacionar los distintos elementos de la imagen. Si es paisaje agrario citar la PAC y la dependencia de las áreas rurales españolas del desarrollo de la PAC debido a su gran influencia en estas áreas para su supervivencia, necesidad de apostar por actividades postproductivistas que buscan favorecer el desarrollo sostenible, etc.