A continuación, adjunto el comentario realizado por varios compañeros dedicado a la obra de El Greco, El Expolio. Puede servir como ejemplo para el comentario que deberéis realizar en la prueba escrita dedicada a la Unidad 4.
El Expolio (El Greco)
Estamos ante la obra llamada El Expolio, de El Greco. Pertenece al estilo renacentista-manierista. Está pintado a fines del siglo XVI. Es de tema religioso, basado en la historia de el expolio de Cristo, momento inicial de la Pasión de Cristo, cuando es despojado de su ropa. Se trata de un tema característico del periodo español debido al papel jugado por la monarquía española en la Contrarreforma.
Se puede distinguir un primer plano con Jesús, como ser humano, como protagonista. La profundidad en la obra viene dada por numerosas cabezas y lanzas que sostienen personajes secundarias. Además, junto a Cristo se puede observar un hombre vestido como soldado, con armadura que no existiría en época de Cristo. Podemos decir que la composición es abigarrada debido a la formar de situar a los personajes del cuadro. Podemos apreciar también los característicos cuerpos alargados de posturas complicadas que El Greco representaba en sus cuadros.
El color no era el utilizado en el Renacimiento, El Greco utiliza colores llamativos, en este el rojo de la túnica de Dios.
El Greco fue un pintor griego que se estableció en la Corte de Felipe II, considerado manierista, ya que su arte se encuentra a medio camino entre el Renacimiento y el Barroco posterior. Además de obras religiosas, El Greco destacó por la realización de retratos como El caballero de la mano en el pecho. Otra obra importante de El Greco sería El entierro del Conde Orgaz. Podemos considerar a El Greco como uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte que ha servido de inspiración a autores posteriores como los autores de las vanguardias, adaptando las obras de El Greco.
Para finalizar, podemos señalar que trabajó en Toledo, durante el reinado de Felipe II.