miércoles, 27 de marzo de 2019

Igualdad I

Inauguramos una nueva sección del blog dedicada a la Igualdad. 

En esta serie de entradas podréis encontrar enlaces, videos, canciones, cortos, etc. dedicados a la Igualdad. Se trata de un espacio de reflexión donde serán bienvenidos todas vuestras opiniones a través de los comentarios.

Para iniciar este serie de entradas os propongo el visionado del siguiente video realizado por el IES Gómez Moreno, de nuestro distrito, en el que un grupo de alumnas reflexiona sobre su visión del barrio y los micromachismos que han sufren a diario en su día a día.

Desde aquí felicitamos tanto a las alumnas participantes como al profesorado del IES Gómez Moreno. Gracias por el ejemplo y gracias por compartir vuestras ganas de luchar para alcanzar la igualdad.

Fuente: Canal algunas tecnocosas. www.youtube.com / IES Gómez Moreno


8 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa súper guay porque permite visibilizar un montón lo que pasa en el barrio la verdad.
    Las chicas tienen toda la razón cuando cuentan que los días que hay partido en Wanda el machismo se respira en el ambiente, y yo creo que sobre todo es cuestión de que los hombres más “violentos”, por así decirlo, se sienten mucho más protegidos porque van en manada (qué ironía) y se sienten invencibles en su territorio, además de los efectos del alcohol (los cuales luego a nosotras en caso de que nos pase algo bajo estos efectos también se nos hecha en cara, vaya).
    Cuando hablan sobre contestar los comentarios que tenemos que sufrir, es verdad que muchas veces no lo hacemos pero por miedo a lo que pueda pasarnos o a lo que puedan hacernos; yo creo que eso es algo en lo que todas coincidimos.
    Respecto a lo del mural, me parece una falta de respeto enorme hacia los artistas que lo realizaron que haya gente que se dedique a pintar encima, porque llevó un montón de trabajo y de presupuesto además del impresionante resultado. Tal y como dicen, puedes o no apoyar la causa (aunque todos deberíamos hacerlo) pero ante todo debes respetarlo.
    Mucha fuerza con el proyecto y ojalá cambien las cosas y no tengamos que seguir luchando por cosas básicas como nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  2. Estas chicas tienen toda la razón del mundo con lo que pasa por las calles del barrio que, desgraciadamente, tenemos que vivir a diario. Este proyecto es una forma de visibilizar lo que pasa en el barrio y dar a conocer la realidad de nuestro día a día con el acoso callejero.
    Me hubiera gustado escuchar a alguno de los chicos que estaba en el banco de detrás, para escuchar su punto de vista sobre lo que ocurre.
    Se necesitan más vídeos y proyectos así para dar a conocer los diferentes casos de machismo que sufrimos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que se dice en el vídeo. Deberían hacerse más actividades como esta en todos los institutos dando a conocer la situación que vivimos diariamente las mujeres. Me alegro mucho de que se tomen iniciativas como esta.
    Paula Jordán

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra participación. Laura, aún están a tiempos tus compañeros de dar una visión masculina sobre lo que ocurre en el barrio. Confío en que algún chico comente.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el trato que recibas depende del ambiente en el que te muevas, pues no cabe duda que es en los ambientes conflictivos donde se da más el machismo.
    Es lamentable la actitud de algunos aficionados del Atlético de Madrid durante los días de partido, encontrar gente borracha a las doce del mediodía no crea un buen ambiente en el barrio, además, que hayan situado el estadio Wanda Metropolitano en nuestro barrio hace que venga gente de todo tipo, incluida la conflictiva, lo que hace de Las Rosas un barrio inseguro.
    Parece mentira que hoy en día, haya mujeres que reciban palizas e insultos por parte de sus maridos en lugar de piropos y sueños, mujeres cuya vida es un infierno en vez de un sueño. No deberíamos de dudar en denunciar, pues es la única manera de enfrentarnos a semejante injusticia y de ganar en tranquilidad, yo, por lo menos, no dudaría.
    Me parece una gran idea que en el barrio se hayan iniciado proyectos como éste, ¡ánimo! porque juntas somos invencibles y si no, que se lo digan a las "Sin Sombrero" y a todas aquellas mujeres de la historia que lucharon para que hoy en día, las mujeres gocemos de los derechos y libertades que poseemos, a pesar de que la injusticia sigue presente.

    ResponderEliminar
  6. Paula Landaluce Molero
    En general el vídeo me ha gustado bastante, como lo han enfocado y la manera de hablar de ello, son chicas menores que nos cuentan su experiencia, aunque hubiera estado bien que hubiera algún chico para que él nos cuente desde su punto de vista esto, pero bueno.
    Es como una conversación que yo perfectamente puedo tener con mis amigas una tarde, porque más de una vez este tema ha salido como conversación, y me pongo a pensar y sí que es verdad que hemos conseguido mucho, hay que estar orgullosas del 8M, tanto la manifestación del centro como la del barrio, pero si piensas en todo lo que por ser chica dejas de hacer…
    Lo que han dicho de los comentarios de desconocidos sobre nosotras y porque tenemos que aguantar eso, o el tenernos que subir antes a casa porque si bajas tu sola te da miedo lo que pueda pasar, o que padres que no te dejen más tiempo por ese mismo motivo; o también los días de partido, que yo siempre cojo el bus de arriba del metro por el que tengo que pasar por un descampado, y los días de partido eso está lleno de gente bebiendo, entonces estos días siempre me voy a otro bus que está más lejos por el simple hecho de no aguantar los comentarios que dicen.
    En resumen, yo creo que hemos conseguido mucho, pero aún nos queda más, porque esperemos que llegue un momento en el que no nos tengamos que diferenciar para pedir la igualdad, no tengamos que hacer murales ni manifestaciones por este motivo porque no será necesario, ya que realmente existirá.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Noriega 7A
    Me parece muy buena iniciativa por parte de las chicas del Gómez. La pared pintada es un gesto para recalcar el papel de la mujer y hacer entender a todos los demás que nos queremos libres y vivas. Aún así, las pintadas que no van sobre este tema me parecen una doble falta de respeto a la mujer y al artista que ha realizado este arte callejero. Me siento super orgullosa de que poco a poco sea más gente la que acuda a las manifestaciones, porque es muy importante revindicar nuestros derechos y sobretodo la igualdad, que es lo que estamos buscando. Me he quedado con una frase que dice una chica que dice algo como entre chiste y chiste, luego pasa lo que pasa y tiene toda la razón del mundo. Este vídeo debería llegar a muchísimas personas, porque transmite un mensaje puro y sincero. Además, de hacer ver a esas personas que se estén calladitos cuando una mujer va sola por la calle, porque es una de las peores sensaciones del mundo, es muy triste que cuando vayamos solas por la calle, ya sea de noche o de día, sintamos miedo, miedo por lo que nos pueda pasar y lo que nos puedan hacer y decir Muy buena iniciativa por parte de estas chicas, gracias.

    ResponderEliminar