martes, 22 de noviembre de 2016

U.3. El feudalismo

Entendemos por feudalismo el régimen político, económico y social que imperó en la Europa de la Edad Media entre5 los siglos V al XV (llegando en algunos países como Rusia hasta inicios del Siglo XX). Se trata de un periodo caracterizado por la inseguridad, la debilidad del poder monárquico y el poder de los señores feudales.

Durante el periodo caracterizado por el feudalismo se estableció una cadena de relaciones basadas en el vasallaje, a través de una ceremonia llamada Homenaje. A través de la ceremonia de Homenaje el señor feudal cedía un feudo a su vasallo. A cambio, el vasallo debía proteger al señor feudal, apoyarle en la guerra y costear diferentes eventos del señor feudal. Estos nuevos señores feudales tenían plenos poderes sobre sus territorios (dictaban leyes, impartían justicia en sus feudos y cobraban impuestos). 

El único que no era vasallo de nadie era el rey.

A su vez, se establecían relaciones de dependencia entre los señores feudales y sus siervos. En este caso, los señores protegían a sus campesinos a cambio de que estos trabajaran las reserva señorial durante determinados días al año. Los denominados siervos de la gleba cerraban la cadena feudal.

Por lo tanto, en el feudalismo existían dos tipos de relaciones de dependencia. Por una parte, se establecían relaciones de dependencia entre señores feudales, y por otra, entre señores feudales y siervos-campesinos.

A continuación, os presento un corte dedicado a la sociedad feudal. Este video os ayudará a entender el concepto de feudalismo, concepto fundamental en el estudio de la Edad Media.

Fuente: Canal Cuaderno de Historia. www.youtube.com

El feudalismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario