Una vez trabajados los conceptos de feudalismo y feudo, pasamos a trabajar sobre el siguiente apartado de la unidad: la sociedad feudal.
La principal característica de la sociedad feudal es que se trata de una sociedad estamental, es decir, la sociedad se dividía en estamentos: privilegiado y no privilegiado. Se pertenecía a un estamento por cuestión de sangre, es decir, por nacimiento (salvo en el clero), por lo que no se podía acceder de un estamento a otro.
Como podéis observar en la pirámide feudal que ilustra esta entrada, el estamento privilegiado estaba formada por el rey, la nobleza y los miembros del clero, mientras que el estamento no privilegiado estaba formado por campesinos, artesanos, juglares, siervos, etc. Por lo tanto, la gran mayoría de la población, que forma parte de la base de la pirámide feudal, trabajaba para una minoría.
Fíjate bien en la pirámide. En ella aparecen diferentes grupos sociales. Intenta dar respuesta a esta pregunta ¿Cómo es posible que un rico comerciante estuviera en el estamento NO privilegiado?
Para ver la imagen a tamaño mayor pulsa sobre la imagen.
Pirámide Feudal
No hay comentarios:
Publicar un comentario