Como hemos estudiado, durante la Edad Media se desarrolló en gran parte del occidente europeo el feudalismo. En el ámbito feudal la unidad básica de su economía era el feudo. Entendemos por feudo una porción de tierra a partir de la cual se organizaban y establecían relaciones sociales y de poder entre los grupos privilegiados (rey, nobles e Iglesia) y no privilegiados (campesinos, artesanos, etc.).
Es través del feudo donde se ponen de manifiesto las relaciones feudovasalláticas. El feudo podía ser de un tamaño muy variado, pero siempre partiendo de la posibilidad de autoabastecimiento.
En el feudo podemos encontrar los diferentes elementos: el bosque y pastos comunales, el molino, bosque y pastos del señor, la aldea, el castillo, barbecho, el campo de cultivo del señor, manso, iglesia, huerta, puente y reserva señorial.
Para conocer mejor cuál era la disposición de los elementos del feudo trabajaremos con la siguiente presentación donde aparecen definidos los elementos del feudo. Además, aprenderemos la diferencia entre feudo señorial (pertenece a un señor feudal) y feudo monacal (pertenece a la Iglesia).
Fuente: Isaac Buzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario