El título de esta entrada hace referencia a un artículo aparecido en elmundo.es, el 6 de noviembre de 2015. Se trata de un especial dedicado a como la acción humana sobre el espacio ha variado nuestro territorio.
Os subo este material porque creo que es interesante reflexionar, a partir de lo estudiado en el tema dedicado al mundo urbano, como han cambiado los usos del suelo, y por lo tanto, observar como se extiende el urbanismo sobre lo rural sin tener muchas veces en cuenta el impacto que puede generar sobre el medio. A través de la noticia, se pone de manifiesto de forma práctica parte del contenido teórico trabajado en el aula.
Para acceder a ella, ya sabes, pulsa sobre la imagen. Espero vuestros comentarios.
Fuente: www.elmundo.es Autor: Equipo Acción Rotonda.
Las cicatrices del progreso
L
Es cierto Jose, que el desarrollp urbano se impone en cuantiosas ocasiones sobre el medio rural sin tener en consideración el impacto medioambiental generado sobre el medio; sin embargo, el desarrollo humano así lo requiere; si bien, para que el AVE llegue desde Madrid a Extremadura, ha de pasar por la dehesa, lo que producirá el aumento de la mortalidad de especies como el lince ibérico. Ello no justifica que, la gran expansión urbana que se ha producido en nuestro país, sin valoración medioambiental alguna deba de ser justificada, ni mucho menos, entendiendo que, toda actividad antropológica supondrá un detrimento del medio a favor del hombre, en un corto espacio temporal.
ResponderEliminarEn mi opinión, se debe desarrollar una planificación urbana, industrial y agraria responsable con el entorno para las generaciones venideras. No podemos permitir la proliferación de destrucción de parajes como "El Algarrobico" o, incentivar la creación de urbanizaciones en entornos tan bellos como en Marbella, dado el limitado espacio de territorio peninsular. Debemos fomentar un desarrollo urbano sostenible, que permita una mejor calidad de vida, en un entorno saludable, humano.