En una de las últimas clases surgió una pregunta en el aula: ¿Cómo se explica que el mundo urbano sea más vulnerable a los cambios?
La respuesta a esta pregunta podemos extraerla del artículo que os presento a continuación. Para acceder al artículo pulsa aquí
En dicho artículo, publicado en elmundo.es el 7 denoviembre de 2015, se explica el modo en que los últimos años ha variado el castizo y mestizo barrio madrileño de Lavapiés. Lo interesante del artículo, para nuestro tema de estudio es comprobar como afecta dentro del mundo urbano elementos como el precio de la vivienda, una decisión judicial o la elección de un colectivo de instalarse en un barrio para provocar un cambio en un barrio de Madrid. Estos cambios, rápidos en el mundo urbano, se producen de un modo mucho más lento en el mundo rural, donde incluso el tiempo tiene otro valor diferente.
Espero que el artículo sirva para aclarar la duda surgida en el aula.
Este, es sin duda alguna un gran ejemplo de que España es un país puntero en la integración; ampliamente abierto a los cambios en las metrópolis más importantes. Empero, estos cambios en el entorno urbano parecen no llegar al ámbito rural con tanta facilidad; generalmente opuesto a la adaptación.
ResponderEliminarTal y como se expone en la noticia, las políticas de diversidad sexual favorecen el relevo generacional y renovación de zonas urbanas marcadas por la pobreza crónica; Lavapiés es uno más de los barrios que, junto al Bronx de NY están realizando cambios importantes de zonas marginales hacia un futuro próspero. A pesar de que no llegue a todas partes por igual, hemos de alegrarnos por este hecho, pues la convivencia no es posible entre comunidades homosexuales y sociedades heterosexuales de ilirios, magiares, entre otros.
¡Buenas noticias!